“Esta es la última entrevista que concedo sobre el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, afirmó el letrado defensor del narcotraficante mexicano, Jeffrey Lichtman, a lo largo de una entrevista concedida a un medio mexicano, en la que arremetió con toda fuerza contra los políticos, la corrupción en el país y las condiciones del juicio que resultó en condena para su usuario.

«Fue una simulación de juicio, un circo», afirmó el letrado, conocido por encabezar la defensa de otros conocidos delincuentes. «Fue clarísimo que deseaban condenarlo a cualquier costo y debíamos pretender que era un juicio justo mas jamás lo fue para mí: el caso ya había acabado ya antes de comenzar«.

Lichtman además de esto denunció la connivencia de autoridades mexicanas con el narcotráfico, la protección de estas a Ismael «El Mayo» Zambada –también líder del Cártel de Sinaloa– y la patraña de los ex- presidentes mexicanos al negar su relación con narcotraficantes.

Afirmó que es imposible meditar en el nivel de impunidad de los cárteles sin la cooperación de policías, políticos y jueces en México. «Carece de sentido de qué manera el ‘Mayo’ Zambada ha estado libre por consiguiente tiempo», afirmó el letrado.

Incluso afirmó el gobierno estadounidense le llamaba cuando tenía a su hijo en la prisión. «¿Tienen la habilidad de tener al ‘Mayo’ al teléfono mas no lo hallan?».

Para el letrado Lichtman, el juicio contra “El Chapo” ya estaba decidido ya antes de empezar. (Foto: Reuters)
Para el letrado Lichtman, el juicio contra “El Chapo” ya estaba decidido ya antes de iniciar. (Foto: Reuters)

Lichtman cuestionó fuerte a los políticos y gobiernos mexicanos a quienes acusó de corrupción desaforada y de vínculos con el narcotráfico.

«No fue un testigo, fueron múltiples», afirmó Lichtman, quien desafió a los expresidentes a demandarlo y, en el caso del Felipe Calderón, a someterse a la prueba del polígrafo para probar sus declaraciones en frente de las acusaciones en su contra que surgieron en el juicio, en el hubo quienes aseveraron que recibió sobornos de narcotraficantes.

«Que tome una prueba de polígrafo, los 2 tomamos una prueba y uno de nosotros va a pasar y el otro no«, afirmó el letrado, persuadido de que «jamás la va a tomar».

Aseguró que «fue muy frustrante ver a los políticos (mexicanos) llorando con que van a demandar. ¡Puesto que acá estoy! Vengan y empezamos un juicio. Nada me haría más feliz que ser demandado por un político mexicano que ha sido acusado de corrupción», afirmó el letrado en franca actitud de reto.

El letrado aseveró que a lo largo del juicio aun procuró sacar más información sobre la corrupción política en México, mas «nos detuvieron», afirmó. «Los fiscales hicieron todo lo que es posible para resguardar al gobierno mexicano de ser abochornado».

Eso, aseveró, se acordó en el juicio para no abochornar a oficiales de otros países, «mas ahora estoy sin ataduras, con lo que puedo decir que hicieron todo lo que resulta posible para cuidar del gobierno mexicano, había cartas del gobierno diciendo que estábamos destrozando la relación con México».

Alex Cifuentes, uno de los testigos contra “El Chapo”, fue uno de los que implicó a autoridades mexicanas con los cárteles. (Foto: Reuters)
Alex Cifuentes, uno de los testigos contra “El Chapo”, fue uno de los que implicó a autoridades mexicanas con los cárteles. (Foto: Reuters)

Las acusaciones no vinieron de mí, afirmó Lichtman. «Esto vino de los testigos que el gobierno de E.U. puso ahí pues sabía que afirmaban la verdad, conque fueron los que charlaron de la corrupción en México, que es quizá el país más corrupto que he visto en mi vida».

El letrado expresó tanto menosprecio por la corrupción en México que aun llamó «animales» a los políticos, y hasta se afirmó sorprendido de que «la gente no se levante y los cuelgue, pues honestamente es lo que se merecen».

Lichtman lamentó que «los mexicanos estén inmersos en la mierda de sus políticos, jueces, policías y hasta ciertos militares«, y recordó que a lo largo del juicio hubo testigos que aun aseveraron que militares estaban envueltos en el trafico de drogas con los Beltrán Leyva.

Dijo que si hubo elementos para juzgar y condenar a «El Chapo», asimismo debía haberlos contra los políticos y ex- presidentes, pues no posiblemente afirmaran la verdad respecto del narcotraficante y engañaran sobre el resto. «O bien afirmaron la verdad o bien engañan en todo, es una cosa o bien la otra», dijo.

El letrado aseveró que agentes de su país le advirtieron que no puede venir a México por el hecho de que corre peligros. «¿Tú piensas que deseo ir a ese basurero?», le afirmó a la cronista.

Afirmó que México, como país, también estuvo en el banquillo de los acusados y «fue condenado, mas a absolutamente nadie le importa».

El mismo aceptó que ya antes del juicio contra «El Chapo» estaba contra el muro que ha propuesto el presidente de USA, Donald Trump. «Mas tras ver lo que ocurre en México, deberían edificar un muro de cien pies y cien.000 millas de ancho» a fin de que no pasen «sus políticos».

¿Prefieres a «El Chapo» que a un político mexicano? –cuestionó la cronista.

«Sin pensarlo prefiero a ‘El Chapo’ que a un político, por el hecho de que al menos con ‘El Chapo’ sabes lo que viene, y con los políticos no, siempre y en toda circunstancia te engañan», afirmó.

Pese a su opinión, Lichtman aseveró que si se lo solicitaran, sí representaría a alguno. «He representado a peores», afirmó.

El letrado Jeffrey Lichtman aseveró que no había visto país más corrupto que México (Foto: Reuters)
El letrado Jeffrey Lichtman aseveró que no había visto país más corrupto que México (Foto: Reuters)

Durante una hora de charla, Lichtman asimismo charló sobre la personalidad de «El Chapo», su actitud a lo largo del juicio y las condiciones que le aguardan en la cárcel, y adelantó que apelará con la esperanza de un triunfo.

En la entrevista que concedió a la cronista mexicana Adela Micha para el Financiero TV, Lichtman aseveró que hubo demasiada patentiza contra «El Chapo», «más que en todos y cada uno de los casos que he llevado», afirmó.

«Recibimos los materiales y el caso muy tarde, nuestros interrogatorios fueron limitados más de lo normal, y había tanta patentiza que no podíamos prepararnos para todo ya antes del juicio, en tanto que recibimos el caso un mes ya antes de comenzar«, afirmó.

Lichtman aseveró que hizo todo cuanto pudo por «El Chapo», mas que no había posibilidades de ganar. No obstante, aseveró que su usuario «está bien, positivísimo, optimista, ilusionado», por el hecho de que «no es un tipo que se hunde en su pena».

Dijo que, pese a las condiciones de la prisión de seguridad máxima a la que va a ser transferido, sus condiciones no pueden ser peores de las que ahora está sometido en Nueva York.

«Nada puede ser peor de lo que ahora aguanta, es imposible», afirmó el letrado.

Ilustración del juicio a Guzmán en la ciudad de Nueva York (Foto: Reuters)
Ilustración del juicio a Guzmán en la ciudad de Nueva York (Foto: Reuters)

Lichtman asimismo expresó su simpatía por su cliente del servicio y aseveró que lo mismo opinaron todos los testigos, salvo uno que sí afirmó que lo detestaba. «La mayor parte afirmó que era agradable y lo es; los líderes generalmente son agradables».

Afirmó que a lo largo de todo el juicio «El Chapo»  fue «respetuosísimo con la corte, se portó como un caballero en el juicio».

Incluso afirmó que jamás había visto a un tipo tan calmado bajo esa presión. «De lo único que me arrepiento del caso es que me hubiese agradado hacer conocido a ‘El Chapo’ en su naturaleza, por decirlo así, hubiese matado por verlo en las montañas de Culiacán en 2013«.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La defensa de «El Chapo» examina solicitar la reiteración del juicio

Sobornos, acusaciones y soledad: esto es lo que sabemos hasta el momento del juicio contra «El Chapo» Guzmán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here