Un miembro de la Guarda Nacional Bolivariana se une a los participantes de la manifestación de la oposición a lo largo de las quejas en Caracas. (Reuters)
Un miembro de la Guarda Nacional Bolivariana se une a los participantes de la manifestación de la oposición a lo largo de las quejas en Caracas. (Reuters)

La opresión de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro contra los participantes de la manifestación que este martes se levantaron contra la dictadura chavista dejaron un fallecido y más de cincuenta de personas heridas, entre ellos un coronel de la Guarda Nacional que recibió un disparo de arma en el cuello.

Durante una manifestación en la localidad central de La Victoria, estado Aragua, murió el opositor Samuel Méndez, de veinticuatro años, confirmó a la AP el activista de derechos humanos Inti Rodríguez, miembro de la organización humanitaria Provea. Méndez murió tras percibir 2 disparos de arma en el abdomen y la columna cuando miembros de la policía refrenaban una queja antigubernamental, precisó el médico Jhander Delgado.

Las autoridades del ayuntamiento capitalino de Chacao señalaron por la tarde que en su registro de salud había por lo menos setenta y ocho heridos y resaltó cuarenta y ocho por balas de goma, 3 por disparo de arma, veintiuno por traumatismos y 3 por inconvenientes respiratorios.

Por su parte, el Observatorio de Enfrentamientos afirmó que había cuando menos ciento nueve heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó las cantidades y añadió que había por lo menos veinticinco detenidos.

La rebelión dirigida por Guaidó ha sido hasta el momento el reto más serio para el régimen de Maduro desde el instante en que el opositor, apoyado por USA y decenas y decenas de países, se declaró presidente interino en el primer mes del año tras acusar al gobierno de usurpar el poder por conseguir la reelección en elecciones consideradas fraudulentas.

Los acontecimientos empezaron en la madrugada cuando Guaidó, flanqueado por efectivos de la guarda nacional y ciertos automóviles blindados, difundió un vídeo grabado cerca de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la «Operación Libertad» para deponer a Maduro.

Junto a él se encontraba Leopoldo López, su guía político y el opositor más sobresaliente de la nación, quien no había sido visto desde el momento en que fue detenido en dos mil catorce y después condenado por dirigir altercados contra el gobierno. López afirmó que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.

Juan Guaidó y Leopoldo Lopez en la base aérea “La Carlota” (@leopoldolopez)
Juan Guaidó y Leopoldo Lopez en la base aérea “La Carlota” (@leopoldolopez)

Horas después, el canciller chileno Roberto Ampuero anunció que López, su esposa Lilian Tintori y una hija ingresaron a la vivienda de la misión diplomática en Caracas en calidad de huéspedes, si bien más tarde se trasladó a la de España para solicitar protección.

Tras la aparición de López y Guaidó temprano, los dos regularon acciones desde automóviles estacionados en un paso elevado de la carretera mientras que las tropas fieles a Maduro lanzaban gases lacrimógenos desde el interior de la base aérea.

(Reuters)
(Reuters)

En un mensaje a la nación a lo largo de la noche, Nicolás Maduro anunció que el levantamiento «ha sido derrotado» y aseguró que la base militar La Carlota «jamás estuvo tomada».

Luego de los enfrentamientos, Guaidó se fue cara la plaza Francia y ante miles y miles de seguidores hizo un nuevo llamado a los militares a unirse al levantamiento. Tras sus declaraciones, y López abandonaron la plaza y también empezaron un recorrido a pie cara el oeste de la urbe acompañados de ciertos militares rebeldes y miles y miles de participantes de la manifestación.

Más tarde, desde una localización no revelada, el presidente interino grabó un vídeo en el que llamó a los participantes de la manifestación a regresar a las calles mañana, 1 de mayo para sostener la presión sobre el régimen.

Un conjunto más pequeño de participantes de la manifestación se quedó en la autopista tirando piedras y bombas incendiarias a los militares y a unas tanquetas y camiones cisterna de la Guarda Nacional que procuraban esparcir la queja.

En medio del caos, un vehículo blindado condujo a toda velocidad cara la multitud y atropelló a un participante de la manifestación que quedó tendido en el suelo, conforme imágenes que propagó el canal de internet TV Venezuela Noticias. Poco después se vio a los militares y las tanquetas, una de ellas incendiada, recular mientras que los participantes de la manifestación tomaban una parte de la autopista.

En las urbes de Maracaibo, San Cristóbal, Valencia, Maracay, Barquisimeto y otras pequeñas localidades del centro de país se registraron manifestaciones antigubernamentales, reportaron medios locales.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El dictador Nicolás Maduro resurgió en cadena nacional y llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a sostener la «fidelidad absoluta»

Juan Guaidó: «Mañana, 1 de mayo, volveremos a las calles por el hecho de que Maduro no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas»

Incertidumbre en Venezuela tras un agitado día de quejas y represión

Leopoldo López dejó la embajada de Chile en Caracas y se trasladó a la de España para solicitar protección

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here