La Administración Nacional de Fármacos, Comestibles y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de 4 aceites a causa de diferentes irregularidades detectadas.

A través de la predisposición 2379/2019, que se publicó este martes en el Folleto Oficial, el organismo prohibió el “Aceite de oliva extra virgen” de la marca Doña Ycha.

“Se encuentra en infracción al artículo 3° de la Ley dieciocho mil doscientos ochenta y cuatro, al artículo 3° del Anejo II del Decreto 2126/71 y a los artículos seis bis, trece y ciento cincuenta y cinco del CAA, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal”, justificó la ANMAT.

Por otra parte, la predisposición 2405/2019 se refiere en exactamente el mismo sentido al “Aceite de oliva extra virgen” de la marca Reino de León.

“Se encuentra en infracción a los artículos seis bis, ciento cincuenta y cinco, mil trescientos ochenta y tres y mil trescientos ochenta y tres bis del CAA, por estar falsamente rotulado al consignar en el rótulo un RNPA perteneciente a otro producto y el símbolo de comestible libre de gluten, sin estar autorizado como tal, siendo en consecuencia ilegal”, señaló el organismo en los considerandos de la medida.

En tanto, la predisposición 2406/2019 menciona al “Aceite de Oliva extra virgen” de la marca Olivos Cuyanos. 

“El producto se encuentra en infracción al artículo 3° de la Ley dieciocho mil doscientos ochenta y cuatro, al artículo 3° del Anejo II del Decreto 2126/71 y a los artículos seis bis, trece y ciento cincuenta y cinco del CAA, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal”, expresó la ANMAT.

Y completó: “Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no van a poder ser elaborados en parte alguna del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República conforme a lo normado por el Artículo 9° de la Ley dieciocho mil doscientos ochenta y cuatro”.

Por último, a través de la predisposición 2407/2019 se prohibió el “Aceite de Girasol Comible” de la marca Oleofe.

El motivo de la decisión: viola el artículo 3° de la Ley dieciocho mil doscientos ochenta y cuatro, el artículo 3° del Anejo II del Decreto 2126/71 y los artículos seis bis, ciento cincuenta y cinco, mil trescientos ochenta y tres y mil trescientos ochenta y tres bis del CAA, “por estar falsamente rotulado al consignar en el rótulo el RNPA y el símbolo de comestible libre de gluten, sin estar autorizado como tal, siendo en consecuencia ilegal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here