En la Argentina, una investigación descubrió que el sesenta y nueve por ciento  de los pequeños escolarizados jamás había controlado su presión arterial (Shutterstock)
En la Argentina, una investigación descubrió que el sesenta y nueve por ciento de los pequeños escolarizados jamás había controlado su presión arterial (Shutterstock)

Según la definición de la propia OMS (OMS), la hipertensión, asimismo famosa como tensión alta o bien elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta que lleva a dañarlos. Cuanto más alta sea, más alto va a ser el ahínco que efectuará el corazón para bombear.

Considerada por muchos años como una nosología exclusiva de los adultos, hoy se sabe que la hipertensión arterial puede iniciar en la niñez y la adolescencia, a consecuencia de una predisposición genética o por hábitos vitales poco saludables.

En el Día Mundial de la Hipertensión, que se memora el día de hoy, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) procuran concienciar a la población sobre la relevancia de efectuar controles de la presión arterial desde la niñez con el propósito de permitir el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

La hipertensión arterial en pequeños es prácticamente siempre y en todo momento asintomática

Especialistas en esta nosología aconsejan efectuar una dieta saludable (rica en frutas y verduras), baja en sodio (entre tres a seis gramos), practicar actividad física (cuando menos cuatro veces a la semana a lo largo de cuarenta minutos) y realizar estrategias que reduzcan el agobio (como el yoga, reiki o bien mindfulness) todas y cada una opciones alternativas de mucha ayuda para eludir la aparición de esta enfermedad.

La herramienta más útil para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial es a través de el registro de la presión arterial. Aunque la técnica semeja fácil, precisa de adiestramiento y además de esto se debe contar con el equipamiento conveniente. El resultado dejará valorar si la persona presenta valores normales o bien elevados de presión arterial.

Números que hablan

La hipertensión arterial en pequeños y adolescentes es más usual en varones que en mujeres (Shutterstock)
La hipertensión arterial en pequeños y adolescentes es más usual en varones que en mujeres (Shutterstock)

La mayoría de los estudios poblacionales en Europa y los USA reportan una prevalencia de hipertensión que fluctúa entre el uno y el cinco por ciento de la población, si bien en ciertas áreas geográficas alcanza hasta el uno por ciento .

Fiorella Tartaglione es médica cardióloga (MN ciento cuarenta y 4 mil doscientos cincuenta y nueve) y apuntó que en la Argentina, una investigación descubrió que el sesenta y nueve por ciento de los pequeños escolarizados jamás había controlado su presión arterial, pese a que en el país prácticamente el tres por ciento de la población sufre hipertensión arterial (conforme datos últimamente publicados en la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Peligro).

Siguiendo esta línea, un registro efectuado en la urbe rionegrina de Cipolletti lanzó que al cincuenta y ocho por ciento de los pequeños jamás se le había tomado la presión arterial. Otro estudio efectuado en un centro de salud universitario de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires patentizó que solo uno de cada 3 pediatras toma la presión arterial.

La hipertensión arterial es una enfermedad sigilosa que no produce síntomas perceptibles, y se instala de forma progresiva

Para el médico cardiólogo Miguel Schiavone (MN ciento veintidos mil doscientos ochenta y tres) «estos datos prueban que la medición en pequeños y adolescentes no está suficientemente incorporada al proceso de atención médica pediátrica, y no es un fenómeno exclusivo de áreas rurales».

Según una investigación reciente, la prevalencia de hipertensión arterial en pequeños y adolescentes escolarizados en la Argentina fue del siete,35 por ciento , siendo más usual en varones que en mujeres (uno,2 por ciento vs. seis,8 por ciento ) y con mayor prevalencia en los adolescentes que en los pequeños menores de uno años (siete,4 por ciento vs. cuatro,3 por ciento ).

Uno de cada 20

El sedentarismo y los hábitos perjudiciales alimentarios pueden contribuir a la aparición de hipertensión en la niñez (Shutterstock)
El sedentarismo y los hábitos perjudiciales alimentarios pueden contribuir a la aparición de hipertensión en la niñez (Shutterstock)

Los datos libres sugieren que en la Argentina más de uno de cada dos pequeños y adolescentes escolarizados presenta hipertensión. A esta realidad se aúna la alta prevalencia de factores de peligro cardiovascular asociados, como sedentarismo, tabaquismo, obesidad y sobrepeso en la población pediátrica.

«Es vital tomar en consideración que la hipertensión arterial en pequeños es prácticamente siempre y en todo momento asintomática, esto es que no acostumbra a generar síntomas -resaltaron los especialistas de la FCA-. Si la presión arterial alta no se identifica a temprana edad, puede pasar sin diagnosticarse a lo largo de años, lo que acaba por causar un daño orgánico y otros problemas médicos, como cardiopatías coronarias, a lo largo de la vida adulta. Los progenitores pueden pedir al pediatra que les tome la presión arterial a sus hijos para favorecer un control conveniente».

Para los especialistas, es esencial tomar conciencia sobre la relevancia que recubre el diagnóstico de la hipertensión arterial desde la infancia y adolescencia, sobre todo por el impacto que va a tener en el futuro de nuestra población.

Más de una tercera parte de los casos de muerte por enfermedad cardiovascular en este país se podrían prevenir con la presión arterial en niveles normales

«La hipertensión arterial es una enfermedad sigilosa que no produce síntomas perceptibles, y se instala de forma progresiva, producto de una dieta inapropiada, la carencia de ejercicio, el agobio crónico, y, muy frecuentemente, se relaciona con factores genéticos -mantuvo el jefe del Servicio de Cardiología del Centro de salud Británico, Osvaldo Manuale-. Este último factor acostumbra a ser el primero comentado por la población, mas el día de hoy se sabe que asimismo existe la epigenética (que es todo lo que hacemos a fin de que ciertos genes se expresen y otros no)».

En el XXVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) en el mes de abril presentaron el resultado de estudios sobre un cosmos de sesenta y ocho mil adultos, que lanzó que el tres,8 por ciento de ellos presentó niveles de hipertensión y 7 de cada uno no controlan su enfermedad o bien su tratamiento es deficiente. Los especialistas tradujeron las cantidades en que más de una tercera parte de los casos de muerte por enfermedad cardiovascular en este país se podrían prevenir con la presión arterial en niveles normales: evitaría noventa y dos fallecimientos al día, prácticamente 4 cada hora.

La OMS (OMS) da 5 medidas para disminuir al mínimo las probabilidades de sufrir hipertensión y sus consecuencias: dieta saludable, eludir el alcohol excesivo, hacer actividad física, parar de fumar y/o estar expuesto al tabaco y administrar el agobio de una manera saludable, por poner un ejemplo, con meditación.

SEGUÍ LEYENDO

7 mitos que no asisten a supervisar la hipertensión arterial

Preocupa el aumento de la hipertensión arterial en Argentina: de qué forma prevenirla y controlarla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here