El gobernante cordobés consigue un esencial triunfo en la provincia (Mario Sar)
El gobernante cordobés consigue un esencial triunfo en la provincia (Mario Sar)

El peronista Juan Schiaretti, actual gobernante de Córdoba, consiguió la reelección por un extenso margen, un resultado electoral que podría tener un impacto en los posicionamientos políticos a nivel nacional.

El gobierno nacional esperó los resultados finales de los comicios después de la rotura de Cambiemos a nivel local y la resolución de Mario Negri y Ramón Mestre de competir separadamente. Hasta el instante, con el noventa y ocho con cuarenta y cinco por ciento de mesas procesadas, Schiaretti se imponía extensamente con el 53,99 por ciento  a Mario Negri, que cosechaba apenas el 17,78 por ciento y  a Ramón Mestre, que conseguía un diez con noventa y cuatro por ciento . Según autoridades provinciales, votó más del seis por ciento del electorado de Córdoba.

El primero en reconocer la derrota fue Mestre, que felicitó a Schiaretti por el triunfo logrado en la jornada de el día de hoy, y agradeció el respaldo que recibió en las urnas pese no poder ganar.

Luego fue el turno de Mario Negri, que reconoció «el respaldo de los cordobeses» al líder peronista. «Todavía con mis diferencias, no voy a ignorar el mensaje de las urnas», mantuvo. Y agregó: «Proseguiremos trabajando por una provincia más segura, más justa y defendiendo la calidad institucional».

Pasadas las veintidos y treinta, Schiaretti abrió su alegato recordando que el peronismo recobró la urbe de Córdoba tras cuarenta y tres años. «Estoy convencido de que Martín Llaryola hará una enorme administración en favor de esta querida urbe capital», afirmó.

«Hemos conseguido la mayor diferencia desde la vuelta de la democracia», añadió el líder. «Ni de broma esa diferencia nos va a hacer caer en ninguna arbitrariedad, ni nos va a hacer opinar que nos dieron la suma del poder público ni que tenemos la verdad en nuestras manos. Este triunfo nos impulsa a ser como siempre y en toda circunstancia fuimos», mantuvo.

«La característica de nuestra alianza es que cuida a Córdoba y a los cordobeses y los peronistas que formamos parte. Somos y pertenecemos al peronismo federal, republicano y democrático, pues estamos persuadidos de que no va a haber república en la Argentina sin el peronismo, y no va a haber futuro para el peronismo en la Argentina si no es republicano», agregó.

 

Este domingo por la mañana, después de votar, Schiaretti, que va por su tercer orden, apuntó que es «apurado hacer una lectura nacional» tras los comicios cordobeses y que la de este domingo «es una elección donde se escogen intendente y gobernante de Córdoba, no guarda relación con una elección nacional».

El líder provincial charló el día de hoy por vez primera con los medios, tras una campaña en la que no había brindado declaraciones, ni tampoco participado en debates, que fueron pedidos por la oposición en múltiples ocasiones. «Hemos hecho como corresponde una campaña sin atacar a absolutamente nadie, con humildad, sin contestar a agravios ni críticas«, aseveró.

Frente a la posibilidad de que lleguen líderes de Opción alternativa Federal frente a un ocasional festejo, el gobernante cordobés manifestó: «De mi espacio político no vendrá absolutamente nadie, los de afuera son de palo».

El aspirante radical Mario Negri (Mario Sar)
El aspirante radical Mario Negri (Mario Sar)

El aspirante a gobernante de Córdoba por la lista de la Unión Civil Radical (UCR), Ramón Mestre, mantuvo que la elección que se desarrolla está «vinculada ciento por ciento» a la «provincia», y de esta forma procuró desligar los comicios de la situación nacional.

Asimismo, fue consultado sobre la rotura de Cambiemos en la provincia, situación que dividió a sus aspirantes en 2 listas: la UCR que encabeza y el frente de Córdoba Cambia que impulsa para gobernante al miembro del Congreso de los Diputados (UCR-Cambiemos) Mario Negri, y a este respecto afirmó que sabía de las «asimetrías y contrariedades». Sobre el tema asimismo destacó que pese a esas diferencias la alianza se armó en la provincia como un «proyecto que nos complace pues es cordobés».

Por otra parte, Mario Negri, que cuenta con el respaldo del gobierno nacional, aseguró que es el «aspirante de 3 partidos y de miles y miles de radicales de Córdoba». De este modo hizo referencia al apoyo que le ofrecieron el PRO, Alianza Civil-ARI y el Frente Civil.

El intendente de Córdoba y aspirante a gobernante, Ramón Mestre (Mario Sar)
El intendente de Córdoba y aspirante a gobernante, Ramón Mestre (Mario Sar)

Asimismo aclaró que las visitas que efectuaron para apoyarlo en la campaña lo hicieron en condiciones de «amigos» y no en respaldo del Gobierno nacional, como fue el caso de la miembro del Congreso de los Diputados Elisa Carrió (Alianza Civil), el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el gobernante de Jujuy, Gerardo Morales y el ex- miembro del Congreso de los Diputados y actor Luis Brandoni.

«Jamás le solicité ayuda al Gobierno nacional» para la campaña, resaltó Negri y advirtió que después de estas elecciones «hay que charlar mucho» en las filas de Cambiemos aseveró al resaltar que hizo «todo lo que resulta posible» a fin de que no ocurriese la fractura de esa alianza en Córdoba.

Seguí leyendo 

Revanchismo: ese espectro que Cristina no puede, o bien no desea, ahuyentar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here