La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, fue arrestada con violencia este viernes en la tarde cuando se disponía a participar del Viernes Santurrón en La Habana, y liberada 2 horas después, conforme denunció misma a Radio T.V. Martí.

Soler explicó las motivaciones de su reto a las imposiciones de la Seguridad del Estado: «Hay que salir, por el hecho de que si tengo una amenaza y (Ángel) Moya asimismo, que de jueves a domingo no podemos salir, seremos detenidos, y esta amenaza es por la parte del Departamento de Seguridad del Estado… la casa y la calle no es calabozo, no existe ninguna orden de detención, no hay una orden judicial».

Luego del arresto, el esposo de Soler, el ex- preso político Ángel Moya, publicó en su cuenta de Facebook múltiples fotografías y un vídeo de la detención. 2 mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del interior, respectivamente, la toman por los brazos y la retienen. Soler cae al suelo y se puede observar de qué forma se da un fuerte golpe en la cabeza.

(Fb)
(Fb)

«La primera cosa que choca (en el piso) es mi cabeza, que ya la tengo soportada, me duele, y comenzaron a arrastrarme», señaló la opositora.

(Fb)
(Fb)

Soler Fernández explicó que la condujeron en un auto patrulla hasta la unidad policial del ayuntamiento El Cotorro y la dejaron dos horas en un auto patrullero sin que le sometieran a interrogatorio alguno.

El movimiento Damas de Blanco fue fundado en dos mil tres a causa de los arrestos de setenta y cinco disidentes en lo que es conocido como la Primavera Negra de Cuba; las mujeres fueron reconocidas con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en dos mil cinco por el Parlamento Europeo.

Desde el dos de marzo de 2016, en que el entonces presidente Barack Obama llegó a La Habana, la policía política y fuerzas del Ministerio del Interior y Brigadas de Contestación Rápida impiden al conjunto de mujeres acudir a misa para rezar por la libertad de los presos políticos.

Hasta el instante, cinco Damas de Blanco continúan en prisión, condenadas o bien en espera de juicio por delitos que van desde los presuntos delitos de desobedezco, desorden, difamación y resistencia o bien impago de multas arbitrarias; son ellas: Yolanda Santana, Marta Sánchez, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Aimara Nieto Muñoz y Nieves Matamoros.

Con información de Radio TV Martí

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Continuismo de Miguel Díaz-Canel en Cuba: más faltas, y más represión

«Un cambio trágico», «Un punto de inflexión»: reacciones de los cubanos asilados al alegato de John Bolton en Miami

Washington replantea las uno categorías de viajes a Cuba aprobadas por Obama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here