Nicolás Maduro en un acto político en Caracas el seis de abril de dos mil diecinueve (REUTERS/Manaure Quintero)
Nicolás Maduro en un acto político en Caracas el seis de abril de dos mil diecinueve (REUTERS/Manaure Quintero)

El dictador Nicolás Maduro duplicó el sueldo mínimo en Venezuela, llevándolo al equivalente a unos ocho dólares americanos mensuales, en la mitad de una espiral hiperinflacionaria y una fuerte depreciación, conforme un decreto.

El sueldo básico pasó de dieciocho bolívares (tres con cuarenta y seis dólares americanos) a cuarenta bolívares (siete con seis dólares americanos), estable la ordenanza publicada en revista oficial.

Maduro reactivó además de esto el pago de un bono de alimentación fijándolo en dos.000 bolívares (cuatro con ocho dólares estadounidenses). Este subsidio no tiene impacto en las posibilidades sociales del trabajador. El incremento es retroactivo al dieciseis de abril.

Habitualmente, Maduro anuncia los aumentos de sueldos en cadena obligatoria de radio y televisión; mas esta vez su administración se limitó a publicar el decreto.

El nuevo ingreso mínimo apenas cubre una décima una parte del costo de la canasta básica alimenticia, conforme el privado Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA). Alcanza para adquirir cerca de 4 kilogramos de carne de res.

Bolívares venezolanos
Bolívares venezolanos

Los venezolanos padecen una grave crisis económica, con una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000 por ciento para dos mil diecinueve y escasez de medicinas y recursos básicos.

Se trata del segundo aumento de sueldo decretado por Maduro este año. El líder socialista ordenó 6 aumentos en dos mil dieciocho, sin que los venezolanos pudiesen recobrar su poder adquisitivo.

Desde que el gobernante puso en marcha en el mes de agosto pasado un plan de reformas en frente de la crisis, que suprimió 5 ceros al bolívar y arrancó con una depreciación de noventa y seis por ciento , la moneda se ha depreciado un noventa y 8 con ocho por ciento auxiliar.

A la crisis económica se unen sanciones de USA, que el primer día de la semana van a tener un nuevo pico con la entrada en vigencia de una prohibición de negociar crudo venezolano en el mercado financiero estadounidense.

Según Maduro, las sanciones han ocasionado un daño de treinta millones de dólares estadounidenses a la economía nacional, que consigue noventa y seis por ciento de sus ingresos del petróleo.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rusia espera que el régimen de Maduro le pague una deuda de USD doscientos millones ya antes de septiembre

«Yo amo a mis oponentes»: la entrevista del opositor Gilber Costoso con Infobae ya antes de ser detenido por la dictadura de Maduro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here