En el programa nocturno de Trish Regan en Fox Business, el presidente de los U.S.A., Donald Trump, charló sobre la situación en Venezuela. «Existen muchas opciones abiertas», afirmó, en una comunicación telefónica. «Ciertas no deseo mentarlas por el hecho de que son muy duras«.

En exactamente la misma emisión, después de la intervención de Trump, charló asimismo Juan Guaidó, líder de la oposición en la Reunión Nacional y presidente interino reconocido por una alianza de más de cincuenta países. «Sin dudas, la meta es que recobremos la democracia», resaltó.

“No hay comestibles, no hay agua”

Trump sobre Venezuela
Trump sobre Venezuela

La comunicadora le preguntó al presidente estadounidense cuál era la información más actual que tenía la Casa Blanca sobre Venezuela. «Es un tanto más como el día de ayer, y el día de ayer fue bastante difícil», respondió Trump. «Y probablemente mañana vaya a ser realmente malo«. Tras calificar la situación de «horrible», Trump detalló: «La gente se muere de apetito. No hay comestibles, no hay agua«.

Sobre las opciones —en más de una ocasión Trump ha declarado que «todas y cada una de las opciones están encima de la mesa» en el caso de Venezuela—, afirmó que su gobierno observa lo que pasa. «Hacemos todo cuanto podemos hacer, con salvedad del recurso extremo». Tras una pausa, agregó: «Hay gente que quisiese que apelásemos al recurso extremo. Mas tenemos muchas opciones abiertas».

Un país “en ejecución hipotecaria”

—Realmente, ¿cuáles son nuestras opciones ahora? —insistió Regan.
Algunas verdaderamente no me agradaría siquiera mencionárselas, por el hecho de que son bastante duras. Mas vamos a ver qué sucede respecto al apetito. Ya no se ven cosas como esta. [Nicolás] Maduro no admite comestibles, creo que debería admitirlos. Sería mejor para él si lo hiciese. Por el hecho de que la gente que se muere de apetito se desespera, y ya vemos lo que pasa en las calles.

Tras rememorar que anteriormente Venezuela fue un país rico, apuntó que, cuando menos, sigue teniendo petróleo. El inconveniente, no obstante, es que que ese recurso «está hipotecado entre China y Rusia por todo el dinero que pusieron allá en estos años». En su actual crisis, advirtió, Venezuela «es un país que encara la ejecución hipotecaria».

Habrá novedades “durante la próxima semana”

En Caracas, mientras que se efectuaba la entrevista, proseguían las quejas. (Matias Delacroix/AFP)
En Caracas, mientras que se efectuaba la entrevista, seguían las quejas. (Matias Delacroix/AFP)

Sobre Maduro, Trump observó que, pese a la dureza con que se comporta, «pierde mucho control». Lo observó en sus acciones, que consideró «malas en comparación con cosas malas que hizo ya antes». Venezuela, afirmó, revela «el descalabro de socialismo». Estimó que, aunque el cuadro de ese país puede ir «alén del socialismo», sin embargo «es socialismo».

Cuando Regan le preguntó por la seguridad y la libertad de Guaidó, el republicano afirmó que aguardaba que nada le sucediese. «Lo he estado observando en las calles, en exactamente las mismas calles donde matan a la gente, y está allá haciendo actos. Es muy valiente, de verdad«.

Agregó: «Muchas cosas sucederán a lo largo de la próxima semana. Y quizás ya antes. Vamos a ver qué sucede. Tratamos de asistir a la gente, deseamos repartir comida y medicinas».

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mike Pompeo no descartó una acción militar en Venezuela: «Es posible, de ser preciso es lo que va a hacer Estados Unidos»

Los familiares de Vladimir Padrino López le solicitaron que se ponga «del lado del pueblo» de Venezuela y «acabe la matanza»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here