El autobús tenía solo 5 años de antigüedad y había sido inspeccionado últimamente, afirmaron las autoridades. (AFP)
El autobús tenía solo 5 años de antigüedad y había sido inspeccionado últimamente, afirmaron las autoridades. (AFP)

El Gobierno portugués dictaminó el día de hoy 3 días de luto nacional por el accidente sufrido por un autobús en Madeira el miércoles, que provocó la muerte de dos turistas alemanes y dejó dos heridos.

En un comunicado, el Ejecutivo notificó de que aprobó en consejo de ministros declarar 3 días de luto a contar desde el día de hoy, «para expresar el pesar y la solidaridad de toda la población nacional con las víctimas y sus familias».

El siniestro se generó en la localidad de Caniço, cerca de la capital de la isla, Funchal, cuando el autobús de una compañía turística se salió de la carretera y cayó diez metros más abajo sobre una residencia construida en el flanco de una colina.

El accidente, cuyas razones todavía se ignoran, provocó la muerte de dos personas, todos alemanes, en el sitio del accidente, a los que se sumó después el fallecimiento de una mujer de exactamente la misma nacionalidad que estaba internada en los cuidados intensivos del Centro de salud de Funchal. En el accidente murieron uno hombres y uno mujeres de nacionalidad alemana, la mayor parte de ellos de entre cuarenta y cincuenta años.

Atrapa desde un dron del accidente en la isla portuguesa de Madeira. (AFP)
Captura desde un dron del accidente en la isla portuguesa de Madeira. (AFP)

Según el último parte médico, 4 de los dos heridos prosiguen el día de hoy en cuidados intensivos, 8 en servicios de traumatología y otro internado en cuidados intermedios quirúrgicos, al paso que 9 ya han recibido el alta.

Entre los heridos figuran 2 portugueses que, conforme medios locales, serían el conductor del autobús y la guía turística.

El resto de los heridos, como todas y cada una de las víctimas mortales, son de nacionalidad alemana, turistas que formaban una parte de un conjunto que estaba de visita en la isla.

Trabajadores de rescate atendieron a los pasajeros heridos en el sitio del accidente. (AFP)
Trabajadores de rescate atendieron a los pasajeros heridos en el sitio del accidente. (AFP)

El Instituto de Medicina Legal, encargado de las necropsias, notificó de que espera que de acá al sábado «logren empezar los procesos de identificación y la entrega de los cuerpos».

La Fiscalía está estudiando las circunstancias del accidente, si bien medios locales citan a testigos que apuntan a un posible inconveniente en los frenos que habría provocado que el autobús en el que viajaban los turistas se saliese de la calzada y se precipitase sobre una vivienda.

Las víctimas estaban alojadas en el hotel Quinta Magnífica, ubicado en la localidad de Caniço, a pocos metros del sitio del accidente y donde se ha instalado un centro de apoyo para los familiares.

De esta manera quedó el autobús de Madeira. (AFP)
Así quedó el autobús de Madeira. (AFP)

El accidente es el peor que se recuerda en Madeira y ha supuesto una convulsión para la sociedad y clase política, que no cesa de trasmitir su pésame de Lisboa y Berlín.

El último de ellos procede del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, quien afirmó en Twitter que el siniestro «nos golpea con mucha fuerza». Ya ayer de noche, el primer ministro de Portugal, António Costa, llamó a la canciller alemana, Angela Merkel, para expresarle sus condolencias.

«Fue con profundo pesar que tuve conocimiento del trágico accidente ocurrido en Madeira», lamentó el jefe de gobierno socialista.

«En nombre del gobierno portugués, presento mis más sentidas condolencias a todo el mundo perjudicadas. Asimismo ya tuve la ocasión de trasmitirle mi pesar a la canciller Angela Merkel en estos instantes bastante difíciles», añadió.

La isla portuguesa de Madeira
La isla portuguesa de Madeira

Situada a unos quinientos quilómetros de la costa de Marruecos, la isla portuguesa de Madeira, famosa como «la perla del Atlántico», atrae de año en año, con sus paisajes volcánicos y su tiempo temperado, a miles y miles de turistas extranjeros, la mitad de ellos británicos o bien alemanes.

El archipiélago, formado por 2 islas primordiales -Madeira y Porto Beato-, cuenta con doscientos setenta habitantes, de los que más de ciento treinta viven en Funchal, la capital regional, y cuya costa está absolutamente urbanizada con hoteles de mucho lujo y complejos turísticos.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Volcó un autobús turístico en la isla portuguesa de Madeira: por lo menos dos muertos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here