(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La madrugada de este domingo apareció una narcomanta en el ayuntamiento de Salamanca, en el estado de Guanajuato,  en la que, el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudica el homicidio del líder sindical de la industria petroquímica Gilberto Muñoz Mosqueda.

El mensaje firmado aparentemente por el CJNG decía: «Te afirmamos Gilberto Muños Mosqueda que con la compañía no se jugaba».

«Y vamos x todos y cada uno de los cooperadores de este wey que sabemos quienes son», advertía el narcomensaje.

Además, en la manta se leían los nombres de múltiples funcionarios, como el de la presidente municipal de Salmanca, a quienes conminan de que «no alinearse», les va a pasar lo mismo.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

«Eso les va proseguir pasando a todos y cada uno de los que no se quieran aliniar con la compañía. C.J.N.G».

La narcomanta fue localizada en  un puente vehicular, situado en el acceso a las instalaciones del Campus Irapuato-Salamanca  de la Universidad de Guanajuato.

La manta fue retirada por las autoridades locales y canalizada para las investigaciones pertinentes.

La tarde del sábado uno de mayo, el secretario general del Sindicato de la industria Química y Petroquímica, Afines y Conexos de la República Mexicana y secretario general substituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gilberto Muñoz Esqueda, fue asesinado en la urbe de Salamanca, Guanajuato.

(Foto: Fichero)
(Foto: Fichero)

Muñoz Esqueda fue atacado a tiros por un conjunto armado mientras que viajaba en una camioneta por el sur de Salamanca, conforme con medios locales. El líder sindical fue auxiliado y trasladado en otra camioneta a las instalaciones de la Cruz Roja, mas murió ya antes de llegar al sitio.

Muñoz Esqueda, que tenía ochenta años, fue líder sindical durante más de 4 décadas. Además de esto, fue regidor de Salamanca, como miembro del Senado y miembro del Congreso de los Diputados federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La CTM asimismo demandó justicia a las autoridades y dio sus condolencias a los amigos y familiares del líder sindical. Además de esto, solicitaron la intervención y ayuda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante marzo, Guanajuato fue la entidad que mayor cantidad de homicidios registró en el país, con doscientos cuarenta y ocho, conforme con los datos del Secretariado Ejecutivo.

A mediados de abril, la Cruz Roja anunció que dejaría de ofrecer servicio en la urbe de Salamanca, situada unos cincuenta quilómetros al sur de la capital del estado, después de que un conjunto armado privó de su liberar a un hombre herido cuando era trasladado al centro de salud en una ambulancia de la corporación médica. 24 horas tras el anunció la organización reinició sus operaciones, en tanto que autoridades locales y federales ofrecieron brindar seguridad a sus instalaciones y paramédicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here