El Museo Evita va a ser uno de los cientos y cientos de edificios que se van a poder visitar para festejar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país (Gentileza Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón)
El Museo Evita va a ser uno de los cientos y cientos de edificios que se van a poder visitar para festejar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país (Gentileza Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón)

Durante el fin de semana cerca de ochocientos obras arquitectónicas se van a poder visitar de forma gratuita durante todo el país con ocasión del Día Nacional de los Monumentos.  En la ciudad de Buenos Aires el público va a acceder a recorrer lujosos corredores de palacios, museos y centros culturales y va a poder aprender sus historias, aparte de contemplar su belleza desde visitas guiadas en múltiples puntos de la urbe.

Un repaso por la historia de ciertos edificios históricos porteños que van a abrir sus puertas.

Palacio de las Aguas Corrientes
Dónde: Ayacucho 751

Fue erigido como símbolo de salubridad. Forma, asimismo, un distintivo porteño por su impresionante construcción. El Palacio de las Aguas Corrientes, situado entre las calles Riobamba, Viamonte, Ayacucho y la Avenida Córdoba, se resalta por su arquitectura majestuosa que fue producto de una obra de  ingeniería excepcional.

Para celebrar este día, el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria que marcha en su interior ofrecerá visitas guiadas cada media hora con la posibilidad de conocer diferentes espacios que no están incluidos en la visita frecuente.

Entre las quince y las dos de este sábado, el sitio, que fue declarado monumento nacional, va a recibir al público con actividades absolutamente gratis.

Palacio Sarmiento (Palacio Pizzurno)
Dónde: Pizzurno 935

Palacio Sarmiento, conocido como Pizzurno
Palacio Sarmiento, conocido como Pizzurno

La actual sede del Ministerio de Educación de la Nación fue desarrollada en mil ochocientos ochenta y seis por el arquitecto técnico francés Carlos Altgelt a fin de que funcionara allá un establecimiento escolar para setecientos pequeñas. El terreno fue donado por Petronila Rodríguez de Rojas.

De estilo francés, muy afín al Palacio de Versalles, es considerado una joya de la arquitectura de la urbe. El impresionante edificio fue bautizado en mil novecientos cuarenta y ocho como Palacio Sarmiento, a los sesenta años del fallecimiento del prócer, y fue declarado monumento histórico.

Durante sábado y domingo, de doce a dieciocho, se van a llevar adelante visitas guiadas por el sitio. Los visitantes, además de esto, van a poder gozar de la presentación en el Salón Blanco del Coro del Ministerio de Educación.

Casa Calise
Dónde: Hipólito Yrigoyen 2558

Casa Calise, otro icono porteño (Restaurando Casa Calise)
Casa Calise, otro icono porteño (Restaurando Casa Calise)

Restaurada últimamente, la obra de mil novecientos once es un exponente del llamado estilo liberty milanés, una versión italiana del art nouveau. Ornamentada con estatuas de figuras femeninas y ángeles, la Casa Calise se distingue en el distrito porteño de Balvanera.

Con 6 pisos, el arquitecto técnico italiano Virginio Colombo empapó su saber a este icónico edificio. Los especialistas aseguran que el magnetismo de la propiedad quedó reflejado en sus detalles, vitrales, estatuas y trabajos de herrería.

En esta ocasión el sitio va a abrir sus puertas por única vez el último día de la semana de catorce a dieciocho y se va a poder contemplar su belleza por medio de las visitas guiadas.
Museo Evita
Dónde: Lafinur 2988

La entrada de la Casa de Evita de Palermo (Martín Rosenzveig)
La entrada de la Casa de Evita de Palermo (Martín Rosenzveig)

La casona del distrito de Palermo, construida en mil novecientos veintitres por el arquitecto técnico Estanislao Pirovano como residencia familiar, marcha en nuestros días como un museo, con sus exhibiciones permanentes y transitorias dedicadas a la figura de Eva Perón.

Este fin de semana, desde las quince, en el sitio va a haber diferentes talleres y visitas, por la construcción que fue declarado, entre otras muchas cosas, sitio histórico nacional, lugar de interés cultural de la urbe y monumento histórico.

El recorrido asimismo resulta una convidación a revisar la vida de una figura de la política nacional en el marco del centenario de su nacimiento.

 

Templo Libertad
Dónde: Libertad setecientos ochenta y cinco.

Declarada monumento histórico nacional desde el año 2000, esta sinagoga se comenzó a edificar en mil ochocientos noventa y siete y es la más vieja en el país. La construcción tomó treinta y cinco largos años en ser finalizada y se completó recién en mil novecientos treinta y dos.

Elegante desde su exterior,  entre los detalles de diseño que se resaltan en la edificación sobre sale la estrella de David de la bóveda.

A su vez, en sus paredes laterales, múltiples placas de mármol poseen los nombres de miembros de la congregación fallecidos.

En el marco, de Día Nacional de los Monumentos, va a haber actividades singulares este sábado cuatro de mayo de diecinueve y treinta a dos.

SEGUÍ LEYENDO

La arquitectura del cielo urbano: historia, misterios y leyendas de las bóvedas porteñas más emblemáticas

Conspiraciones, fiestas de gran lujo y postres increíbles: los secretos de la Confitería del Molino, un sitio olvidado que busca recobrar su esplendor

La increíble historia de Valfierno, el marqués argentino que birló La Gioconda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here