Bibiana Ricciardi
Bibiana Ricciardi

En la obra teatral «Salerno», Bibiana Ricciardi recorría la Italia del padre en busca, no solo de la historia familiar, sino más bien asimismo de su identidad. Si la patria es la tierra de los progenitores, para quienes «descendemos de los navíos», la nación es una idea en tensión permanente.

En su nuevo libro, Cautivas (IndieLibros), Ricciardi vuelve sobre esa tensión al repasar uno de los mitos constitutivos de la literatura argentina —y de la Argentina— del siglo XIX: los secuestros de mujeres a lo largo de los malones.

“La vuelta del malón”, de Ángel De ella Val (mil ochocientos noventa y dos)
“La vuelta del malón”, de Ángel De ella Val (mil ochocientos noventa y dos)

La nouvelle se plantea como el monólogo de una mujer europea —de quien cuanto más habla menos sabemos— que se dirige a Lirupé, la nativa que la escucha con un cuchillo en las manos. Es un punto vital en la vida de ambas: han compartido al mismo hombre («Ni mío, ni tuyo. El hombre se comparte, la mujer es la que se disputa.»), que ahora está muerto, en mano de los blancos que avanzan sobre los indios. En pocos instantes salvarán a la cautiva y asesinarán a la india. O bien quizá la india mate a la cautiva y logre escapar.

Con la sangre como rumor de fondo, el texto se marcha destejiendo en el amor, el deseo y las contradicciones que operan sobre las dos mujeres, que se alternan en la situación de la civilización y la barbarie: quién riega el territorio de violencia, quién conquista, quién cautiva.

«Meridianamente se trata de un juego de dobles», le afirma Ricciardi a Grandes Libros. «Por instantes creo que son exactamente la misma persona extendida. Un positivo y un negativo pueden componer a un personaje».

Es mediante esa imagen espejada que se quiebra el mito. «Me agrada jugar con la polisemia del término», prosigue Ricciardi. «¿La mujer blanca que llega al territorio americano es cautiva por un rapto o bien se cautiva pues se encanta con el sitio y entonces se altera y al fin se libera?»

Cautivas es parte integrante de la compilación «Grandes autores para tramos cortos» que dirige Patricia Kolesnicov.

LEER MÁS:

Adulterio, homosexualidad y lascivia en leyendas y cuentos populares escogidos por Ana María Shua

#MiráCómoNosLeemos: una compilación de libros para meditar las cuestiones de género en la Argentina

¿Qué leerás? Descubrí tu próxima lectura en GrandesLibros.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here