Argentina sostendrá su categoría de emergente, mas asimismo cotizará como mercado de frontera


MSCI
MSCI

Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció el día de hoy que sostendrá “excepcionalmente” a la Argentina como mercado de frontera, algo que no va a trastocar la categoría de “emergente” que alcanzó el año pasado y que  comenzará a regir en el mes de mayo próximo.

Si bien la situación se da por el hecho de que debido a la depreciación de la moneda se redujo el PBI por cabeza, desde el Gobierno aclararon que es “no es una mala nueva”.

Pueden invertir fondos que procuren acciones de los 2 mercados. Estaremos en los 2, por tamaño de PBI y condiciones, mas los emergentes nos pueden invertir asimismo y eso es lo esencial”, aseguraron en Casa Rosada.

En mayo se definirá qué acciones argentinas que cotizan en Wall Street entrarán en el escalafón de emergentes.

Comunicado

MSCI anunció que “excepcionalmente retendrá el índice MSCI Argentina en el índice MSCI Frontier Emerging Markets (FEM) después de su reclasificación de Frontier Markets a Emerging Markets como una parte de la Revisión semestral del índice de mayo de 2019″.

Como recordatorio, MSCI añadió que “los Mercados Emergentes con Ingreso Nacional Salvaje (INB) por cabeza más alto que el umbral para las categorías de ingresos altos en general no son seleccionables para ser retenidos en el índice MSCI FEM”.

Pero señaló que “aunque el INB por cabeza de dos mil diecisiete para Argentina basado en los últimos datos del Banco Mundial es más alto que el umbral para las categorías de elevados ingresos, dados los últimos desarrollos del mercado en Argentina, una depreciación de la moneda particularmente significativa, MSCI examinará la elegibilidad del mercado en el base del INB por cabeza de 2018, que va a ser libre a fines de este año”.

Antecedentes

En junio pasado, la Argentina había recuperado su estatus de mercado emergente que entraría en vigencia en el mes de marzo. La resolución, que había sido aplazada en dos mil diecisiete, se tomó después de la victoria legislativa de ese año y cuando se cumplieron ciertas reformas que tiene presente el MSCI para la recalificación, como la sanción de la nueva ley de mercado de capitales, por caso. Mas 3 meses después, en la mitad de las turbulencias cambiarias, Henry Fernández, máximo ejecutivo del armador de índices avisó: “Estamos monitoreando el país a diario y claramente podemos revertir nuestra resolución antes que se implemente”.

El CEO de la compañía de Norteamérica se refería al plazo que acaba en mayo de dos mil diecinueve, fecha en la que Argentina oficialmente va a entrar en la categoría de mercado emergente. Ahora va a tener un doble estandar.

Seguir leyendo:

Letras del Tesoro: entonces el dato de inflación de enero, el mercado demandó más tasa atada a la inflación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *