El gobierno de Santa Fe presentó este viernes «Mecer», un comestible a base de leche fluida que se distribuirá en forma gratis en centros de salud y escuelas de toda la provincia, y que va a ser destinado a embarazadas, bebés, pequeñas y pequeños de hogares frágiles. El producto fue patentado por el Estado santafesino.

La iniciativa brota del ministerio de la Producción de Santa Fe, que llevó adelante el desarrollo de la elabora teniendo presente los requerimientos nutricionales que el Ministerio de Salud definió para la población adjudicataria.

Respecto de de qué forma nació la idea de intervenir en la producción de comestibles nutritivos para poblaciones frágiles, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, sostuvo: «Se procuró hacer más eficaz la adquisición pública. Advertimos en la Mesa de Competitividad de la Leche que las compras públicas que se efectúan de este comestible no son eficientes. El Estado acostumbra a adquirir a coste de mercado productos que no tienen el impacto conveniente en la alimentación de la población objetivo, que está en situación de pobreza y además de esto la logística de reparto no tiene racionalidad económica».

El envase de Mecer asegura inocuidad, y el producto llega mediante 3 líneas:

ACUNAR MAMA: destinada a embarazadas, para resguardar el desarrollo integral del embrión y alentar la lactancia

ACUNAR BEBÉ: destinada a bebés de doce meses a tres años, para cuando la lactancia materna no es suficiente

ACUNAR NIÑEZ: destinada a pequeñas y pequeños, desde los tres años.

Problemas nutricionales

Durante la presentación del producto, Cicliani manifestó: «En el sistema público de salud se advierten inconvenientes nutricionales, tanto desnutrición por carencia de comestibles como obesidad por nutrición inadecuada. La provincia cuenta con recursos productivos, industriales, tecnológicos y comerciales señalados en el campo lácteo. Intervenir desde la política pública a fin de que los chicos de hogares frágiles tengan exactamente las mismas ocasiones de desarrollo garantiza el derecho a la alimentación sana reconocido por Naciones Unidas».

Por otro lado, la titular del área de Producción de Santa Fe, sostuvo: «Podemos asegurar un coste alcanzable y sostenible. El envase lo provee TetraPack, que a través de su Fundación abarató el costo por fines sociales en un treinta por ciento. Además de esto, el envase nos garantiza inocuidad y una cadena de distribución que no precisa frío. Esto deja ajustar costos en logística vinculados a fletes. Y se trabaja además de esto en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que puedan envasar el producto con garantía de inocuidad cerca de la población favorecería a fin de que no haya costos logísticos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here