De qué manera habrá de ser la restauración es una parte de un discute que confronta a especialistas de todo el planeta
Cómo habrá de ser la restauración es una parte de un discute que confronta a especialistas de todo el mundo

Desde el incendio de la simbólica catedral Notre Dame el quince de abril pasado, muchas han sido las propuestas para su reconstrucción. Estudios de arquitectura de todo el planeta han barajado las más locas ideas que van desde la construcción de una piscina en el techo, un aparcamiento para autos, hasta un local McDonald’s.

Aunque suene absurdo, todos y cada uno de los proyectos dejan entrever un discute sobre qué bases debería proponerse la reformulación del monumento de estilo gótico.

El reconocido arquitecto técnico y maestro de la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Versailles, Arnoldo Rivkin, en comunicación con Infobae explicó su postura, más conservadora y leal al estilo original del monumento: «Si se aplicase la Carta de Venecia sobre los monumentos históricos (mil novecientos sesenta y cuatro) habría que restaurarla sin convertirla. No obstante, aquí aparecen múltiples interrogantes arquitectónicos y políticos».

Imágenes del interior de la catedral tras el incendio (Foto: Fichero)
Imágenes del interior de la catedral tras el incendio (Foto: Fichero)

«Lo que hay que reconstruir es la cubierta y su estructura de madera y la aguja. Con respecto a la primera hay ya quienes plantean hacerla metálica o bien de hormigón. Lo que, si bien parezca, no aumenta la seguridad de la estructura. La flecha que se incendió es la que edificara a mediados del siglo XIX un enorme especialista arquitectura gótica, Viollet le Duc. Muchos de los proyectos nuevos propuestos no se sostienen en una arquitectura gótica corriendo el riesgo de borrar el contenido de un monumento de esta dimensión».

Notre Dame es indudablemente un monumento cristiano, mas su significado va mucho allí, conforme aseveró el experto: «La catedral representa la identidad de la nación francesa y de la civilización occidental. En un instante histórico en que esa civilización está en riesgo, el incendio de la catedral, y la contestación espontánea de la población francesa y mundial, implica una toma de conciencia de lo que está en juego ahora de la globalización».

Un ya antes y tras la aguja (Photo by Ludovic MARIN and Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP)
Un ya antes y tras la aguja (Photo by Ludovic MARIN and Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP)

«En las próximas elecciones para el parlamento europeo medrará indudablemente el peso de los partidos que se oponen a la Comisión de Bruselas, que no deseó anotar el origen judeocristiano de Europa en su constitución. La emoción provocada por el incendio de Notre Dame prueba que la crisis europea tiene causas no solo en los inconvenientes económicos, sino más bien asimismo en el abandono de la defensa de una civilización».

El cordobés Marcelo Jouliá, quien vive en Francia desde mil novecientos setenta y seis, es uno de los arquitectos que trabaja en una propuesta para la reconstrucción. El argentino estudió urbanismo, geografía y arquitectura. En mil novecientos noventa abrió su estudio en la ciudad de París y tiene sedes en Shanghái y Buenos Aires. El proyecto Jouliá lo va a presentar en un par de semanas y aunque no dio muchos detalles a la prensa, adelantó que contempla llenar la silueta de las torres frontales con una intervención provisoria que incluye una «escalera cara el cielo».

Desde Italia, el afamado arquitecto técnico Michele De Lucchi, figura señalada del planeta del diseño y miembro del mítico conjunto de los Memphis a lo largo de la década del ochenta, asimismo brindó su opinión al respecto: «Siempre y en toda circunstancia digo que hay que mirar cara el futuro y no ser influido por el pasado. No obstante, en frente de la catástrofe de Notre Dame creo que este monumento ha de ser reconstruido como lo era ya antes del incendio».

(REUTERS/Gonzalo Fuentes)
(REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Dio múltiples razones que sostienen su postura: «Es una preciosa iglesia construida a lo largo de los siglos y transformado en un símbolo. Tenemos una enorme necesidad de símbolos para comprendernos entre los hombres. Es un objeto hecho en diferentes instantes y con diferentes técnicas precedentes a lo industrial. Cuando admiramos estos monumentos asimismo admiramos a los hombres que los han concebido, desarrollado y construido».

«No deseo, entonces, que el incendio borre el heroísmo inherente a ese edificio. Me agradaría que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos lo puedan sentir de esta manera. Tenemos muchas ocasiones y ocasiones para expresar nuestro tiempo en los nuevos edificios sin hacer una comparación directa entre periodos de tiempo y mundos diferentes. Fue construida desde la busca de un ideal de belleza universal en un instante en que se creía en lo universal. Hoy día nos hallamos en una temporada de relativismo y cada uno de ellos de nosotros cree en una idea personal y la belleza individual».

De Lucchi explicó que en tiempos de incesante transformación, es bastante difícil aplicar nuestra mentalidad agitada a algo que ha continuado íntegro durante los siglos pasados. ​​Y piensa que en la lógica de la reconstrucción son posibles muchas mejoras y medidas que no implican regresar a inventar el techo y la aguja.

Y ejemplificó: «Aun anteriormente se han reconstruido unas partes de monumentos sin mudar necesariamente la estructura básica heredada como sucedió con el campanario de San Marcos de Venecia y con muchas unas partes de Europa reconstruida tras la guerra».

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