Inji Aflatoun resaltó como activista política en la lucha por los derechos de las mujeres en Egipto (Foto: Google)
Inji Aflatoun resaltó como activista política en la lucha por los derechos de las mujeres en Egipto (Foto: Google)

El uno de abril de mil novecientos veinticuatro, nació en el Cairo una artista moderna cuya obra se expone el día de hoy en los museos más reconocidos del mundo: Inji Aflatoun. A noventa y cinco años de su muerte, el doodle de Google memora este miércoles a la pintora egipcia, una de las vanguardistas del feminismo en su país.

En Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Irak y Omán, los usuarios del buscador van a ver el doodle que recuerda la vida y obra de Inji Aflatoun, inspirado en el imaginario del artista.

Procedente de una familia acomodada, la egipcia se centró en retratar el sufrimiento y las aspiraciones de las clases más humildes de su país. Kamel El-Telmissany la instruyó y la introdujo en la corriente de arte moderno que surgía en Egipto.

Con solo uno años, Inji Aflatoun expuso ciertos de sus trabajos con el Conjunto de Arte y Libertad de vanguardia. Pronto resaltó en las tendencias surrealistas, para después continuar la técnica del divisionismo, técnica pictórica que consiste en aplicar pequeñas zonas de color en el cuadro sin entremezclar los tonos, que se combinan de forma óptica en la visión del espectador.

La egipcia resaltó en las técnicas pictóricas del surrealismo y el divisionismo (Foto: singular)
La egipcia resaltó en las técnicas pictóricas del surrealismo y el divisionismo (Foto: singular)

Su señalado activismo político en defensa de los derechos de la mujer y de la libertad y la paz internacionales, la llevó a ser detenida en 1959. Años ya antes, había sido cofundadora de la Liga de Mujeres Jóvenes en Universidades y también Institutos y escribió influyentes folletos como «Nosotros, las mujeres egipcias».

Permaneció en cárcel a lo largo de 4 años. Su estancia allá inspiró una parte de sus cuadros, en los que representó la vida de las internas.

Las obras de Inji Aflatoun recorrieron el planeta. Para celebrar el Año Internacional de la Mujer, en mil novecientos setenta y cinco, asistió a organizar la exposición «Diez mujeres artistas egipcias en medio siglo». En mil novecientos ochenta y nueve, el Ministerio de Cultura de Francia honró su trayectoria y le dio la medalla «Caballero de las Artes y la Literatura».

Sunrise in the Country (Inji Aflatoun; mil novecientos setenta y tres) (Foto: Fb)
Sunrise in the Country (Inji Aflatoun; mil novecientos setenta y tres) (Foto: Fb)

Hoy sus obras se exponen en múltiples compilaciones de museos de arte moderno en la ciudad de El Cairo, Alejandría, en el museo Pushkin de Rusia, el Museo Estatal de Arte en Sofía (Bulgaria), el Parlamento Italiano, Dresde (Alemania) y el Museo Estatal de Arte en Varsovia (Polonia).

El diseño del doodle de Google de este martes muestra la repercusión surrealista y divisionista de la artista. Asimismo aparecen entre las letras múltiples mujeres con velo, que recuerdan ciertos de sus cuadros y su incesante preocupación por los derechos de las mujeres en Egipto.

El doodle no olvida los paisajes que en tantas ocasiones inmortalizó. Una mujer trabaja en la mitad de un campo y recuerda el incesante compromiso de Inji  Aflatoun con las clases más pobres de su país. 

La artista murió el uno de abril de mil novecientos ochenta y nueve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here