Godoy descartó que haya habido secuestro en el caso de Leonardo Avendaño (Foto: Cusrtoscuro/ Especial)
Godoy descartó que haya habido secuestro en el caso de Leonardo Avendaño (Foto: Cusrtoscuro/ Especial)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy, descartó hoy que el caso del asesinato del recién egresado de maestría Leonardo Avendaño haya sido un secuestro, y lo calificó de homicidio.

«No fue secuestro, fue homicidio», dijo en Godoy en conferencia de prensa este jueves por la tarde. «Los familiares jamás les hicieron ninguna llamada para pedir rescate», añadió la funcionaria, explicando por qué el caso no calificaba como privación de la libertad.

Apenas dos días después de que las autoridades de la Ciudad de México encontraran el cadáver de Norberto Ronquillo, el cuerpo sin vida de Avendaño apareció este miércoles. Los familiares denunciaron que tenía signos de tortura y asfixia, pero la Procuradora no confirmó ni negó esos detalles.

El muchacho, recién graduado de la maestría en la UIC, quería ser seminarista (Foto: Facebook @Leonardo Avendaño)
El muchacho, recién graduado de la maestría en la UIC, quería ser seminarista (Foto: Facebook @Leonardo Avendaño)

El caso de Avendaño, de 29 años, se dio a conocer este miércoles a través de una denuncia en redes sociales por parte de los familiares de la víctima. La prima del joven, Daniela Durán, escribió en sus redes sociales que el cuerpo del muchacho había sido encontrado este miércoles.

“No encuentro las palabras para expresar el dolor que mi familia está pasando en estos momentos, el día martes 11 de junio aproximadamente a las 23:00 hrs mi primo Leonardo Avendaño fue privado de su libertad, el día de ayer nos avisaron que lo encontraron sin vida dentro de su camioneta con signos de tortura y asfixia“, escribió Durán en su muro de Facebook.

El joven aspirante a seminarista recientemente había finalizado una maestría en la Universidad Intercontinental, que también expresó su luto y exigió a las autoridades que investigara el caso.

(Foto: Facebook @Daniela Durán)
(Foto: Facebook @Daniela Durán)

«La necropsia terminó hoy a las 12:30 del mediodía y el intervalo de su hora de muerte va desde las 24 hasta las 30 horas«, dijo.  «No es secuestro, nunca hubo ninguna llamada, eso es lo que podemos decir, estamos con las investigaciones, cerca de la familia como siempre lo hacemos», reiteró la funcionaria.

Tras los exámenes realizados al cuerpo del joven, Godoy confirmó que ya había sido entregado a sus familiares «a la una de la tarde, o antes. Sus familiares ya lo llevaron a una funeraria».

LEE: Encontraron a otro estudiante muerto en la Ciudad de México

Godoy señaló que el cuerpo había sido encontrado en una colonia de la alcaldía de Tlalpan, en el sur de la capital mexicana, en su propio auto, y las autoridades dieron con él gracias a una llamada de los vecinos. «Lo encontramos en la colonia Héroes de 1910, en la avenida Arboledas», explicó.

La familia había denunciado más temprano que la «burocracia hizo de las suyas» en el caso de Avendaño. «Llevamos horas y horas de trámites y malos tratos, porque no sólo se es víctima una vez, aquí lo eres miles de veces«, denunció Daniela Durán, una de sus primas, en Facebook.

“Pedimos a la comunidad, a los medios, a la Universidad Intercontinental, que nos ayuden a difundir el caso de mi primo, Leo era un hombre de bien, recién graduado de la maestría en la UIC, hombre devoto que quería dedicar su vida a a Dios, era un chico alegre y lleno de vida, con un futuro brillante, futuro truncado de la manera más horrible posible”, relató la familiar de Avendaño.

LEE: Los restos de Norberto Ronquillo recibieron el último adiós en su ciudad natal en Chihuahua

La procuradora capitalina, por su parte, envió un mensaje “a todos los familiares de las víctimas”. “Los gobernantes están trabajando, vamos a respetar el debido proceso, vamos a proteger a la ciudadanía, vamos a vencer a la delincuencia, tengo confianza, nosotros no negociamos con nadie, no hay corrupción ni intereses salvo el del controlar la ola de violencia en el país y en la ciudad”, concluyó.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum expresó su apoyo a la familia de Avendaño. “Nos duele el caso. Vamos a reforzar las áreas de inteligencia de la Procuraduría y de la Secretaría de seguridad ciudadana“, dijo.

La jefa de gobierno capitalino ha sido una de las más criticadas por la crisis de inseguridad que vive la urbe (Foto: Cuartoscuro)
La jefa de gobierno capitalino ha sido una de las más criticadas por la crisis de inseguridad que vive la urbe (Foto: Cuartoscuro)

Además, destacó que su gabinete de seguridad está en sesión personal. “Pedí avances en las investigaciones, que sean con celeridad, apegadas a derecho y dejar en claro que no puede haber impunidad” escribió en sus redes sociales.

La titular del gobierno capitalino había dado a conocer más temprano que inivitará a “universidades e instituciones educativas privadas” a una mesa de trabajo para “colaborar en temas de seguridad y capacitación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here