La oficina de la Dajudeco donde se realizan las escuchas telefónicas (Nicolás Stulberg)
La oficina de la Dajudeco donde se realizan las escuchas telefónicas (Nicolás Stulberg)

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desmintió haber filtrado las escuchas de la denominada «operación puf». En un comunicado, la AFI aseguró no «tener ningún tipo de responsabilidad con la filtración de las escuchas, resultando absolutamente ajeno a este organismo los sucesos de dominio público«.

«El trabajo de esta Agencia se circunscribió exclusivamente al cumplimiento de las medidas dispuestas por el Magistrado y dentro del marco objeto de la investigación. El material entregado a la AFI fue conservado bajo estrictas medidas de seguridad desde su recepción y hasta su posterior entrega al Tribunal, luego de la realización de las tareas de transcripción ordenadas por el Juez», detalló la misiva difundida por el organismo. Al mismo tiempo, las fuentes aclararon que en este caso no se hicieron tareas de inteligencia. «Sólo desgrabamos lo que pidió el juez», agregaron.

La AFI además sostuvo que «remitió periódicamente los informes correspondientes junto con las transcripciones en las cuales no se involucraba a las personas detenidas por disposición del Dr. Bonadio en el Complejo Penitenciario Federal N° 1″.

«Con fecha 11 de febrero de 2019 el propio Juez a cargo de la investigación hizo saber a la Agencia que el Tribunal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 se encontraba autorizado a requerir la información y el contenido de las escuchas telefónicas ordenadas, a quien se le comunicó que la AFI había devuelto los CD’s y transcripciones al Juzgado de Lomas de Zamora», agregó el organismo que conduce Gustavo Arribas.

En esa línea, la AFI resaltó que «luego de ello, el Juzgado Federal a cargo del Dr. Claudio Bonadio remitió a esta Agencia los CD’s a efectos de que se realicen las transcripciones en relación a la causa a su cargo en la que se encontraban involucradas personas detenidas en el penal de Ezeiza».

«Como se advierte, el actuar de este organismo se circunscribió exclusivamente al cumplimiento de las medidas dispuestas por los Magistrados intervinientes y siempre dentro del marco del objeto de investigación y en cumplimiento de las disposiciones legales que rigen el accionar de esta Agencia», concluyó el comunicado.

El comunicado de la AFI llegó luego de que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), oficina encargada de intervenir teléfonos por orden judicial y dependiente de la Corte Suprema de Justicia, negara haber filtrado las escuchas telefónicas que se conocieron en los últimos días de ex funcionarios y empresarios detenidos en el marco de causas de presuntos hechos de corrupción.

Seguí leyendo:

El organismo que realiza las escuchas telefónicas se desligó de la filtración de ‘operación puf’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here