El banco italiano UniCredit va a pagar mil trescientos millones de dólares estadounidenses a USA para eludir un juicio por violar las sanciones estadounidenses (Foto: AFP)
El banco italiano UniCredit va a pagar mil trescientos millones de dólares americanos a U.S.A. para eludir un juicio por violar las sanciones estadounidenses (Foto: AFP)

El banco italiano UniCredit va a pagar 1.300 millones de dólares a USA para eludir un juicio por violar las sanciones estadounidenses contra Van a ir, Cuba, Libia y Sudán en particular, anunció el primer día de la semana el Departamento del Tesoro.

UniCredit «ha priorizado las ganancias en vez del cumplimiento de las sanciones y la seguridad al efectuar transacciones por miles y miles de millones de dólares americanos con clientes del servicio en países en la lista de sanciones como Van a ir, Libia y Cuba», afirmó el Tesoro en un comunicado.

Tres filiales de UniCredit -en Alemania, Austria y también Italia- estaban implicadas en estas acciones judiciales llevadas adelante por el departamento de servicios financieros de la ciudad de Nueva York, el Tesoro y la Reserva Federal.

3 filiales de UniCredit -en Alemania, Austria y también Italia- estaban implicadas en estas acciones judiciales (Foto: AFP)
Tres filiales de UniCredit -en Alemania, Austria y también Italia- estaban implicadas en estas acciones judiciales (Foto: AFP)

Los servicios financieros de la ciudad de Nueva York determinaron que, entre dos mil dos y dos mil once, la filial alemana UniCredit AG realizó dos mil quinientos setenta transacciones opacas en dólares estadounidenses, por un total de cinco mil cuatrocientos millones de dólares, a entidades o bien países sancionados por USA.

El banco italiano utilizó instituciones financieras estadounidenses como intermediarias para estas transacciones.

El Tesoro afirmó que, a lo largo de este periodo, UniCredit administró las cuentas en dólares americanos de la compañía naviera iraní IRISL.

«Los bancos del Conjunto UniCredit dirigieron las transacciones por medio de EE.UU. de forma no transparente cuando esos pagos hubiesen sido bloqueados o bien rechazados si su auténtica naturaleza hubiese sido clara», apuntó el subsecretario de Terrorismo y también Inteligencia Financiera, Sigal P. Mandelker, a través de un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro de Norteamérica.

El funcionario señaló, por su lado, que los 3 bancos han acordado incorporar y sostener los compromisos para progresar el cumplimiento de las sanciones.

Los servicios financieros de la ciudad de Nueva York determinaron que, entre dos mil dos y dos mil once, la filial alemana UniCredit AG efectuó dos mil quinientos setenta transacciones opacas en dólares americanos, por un total de cinco mil cuatrocientos millones de dólares americanos, a entidades o bien países sancionados por USA (Foto: AFP)
Los servicios financieros de la ciudad de Nueva York determinaron que, entre dos mil dos y dos mil once, la filial alemana UniCredit AG efectuó dos mil quinientos setenta transacciones opacas en dólares americanos, por un total de cinco mil cuatrocientos millones de dólares estadounidenses, a entidades o bien países sancionados por USA (Foto: AFP)

La información especificó que entre enero de dos mil siete y diciembre de dos mil once, la entidad alemana UniCredit Bank AG procesó más de dos mil pagos por un total superior a los quinientos millones de dólares por medio de instituciones financieras en USA en una «aparente violación de los múltiples programas de sanciones de EE.UU».

Con sus subsidiarias austriacas y también italianas, UniCredit asimismo está acusado de haber efectuado, hasta dos mil doce, pagos a destinos que se sostuvieron en secreto, como Myanmar, Cuba, Van a ir, Libia, Sudán y Siria, afirmó el gobierno estadounidense.

De los mil trescientos millones de dólares estadounidenses en multas que va a deber abonar a las autoridades de USA, seiscientos once millones son reclamados por el Tesoro, cuatrocientos cinco millones por el departamento de servicios financieros de la ciudad de Nueva York y ciento cincuenta y ocho millones por la Reserva Federal.

EEUU reactivó en el mes de agosto y noviembre pasado todas y cada una de las sanciones a Van a ir, tras su salida del pacto nuclear subscrito en el mes de julio de dos mil quince con la República Islámica.

Con información de AFP y EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here