En la Cámara alta se discuten 2 proyectos impulsados por el oficialismo (Foto: Télam)
En la Cámara alta se discuten 2 proyectos impulsados por el oficialismo (Foto: Télam)

En una sesión singular del Senado, y con apoyo de la oposición, el oficialismo procurará aprobar un nuevo régimen de beneficios fiscales para la industria del software y asimismo se va a tratar el proyecto sobre la transición y traspaso de atributos presidenciales.

La sesión comenzó cerca de las uno con un homenaje al miembro del Congreso de los Diputados asesinado Héctor Olivares y a Eva Duarte de Perón. Entonces, los 2 temas más esenciales de la agenda van a ser el proyecto sobre software impulsado por el oficialismo que viene con media sanción de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados y el que apunta a regular el periodo de transición presidencial; los dos fueron consensuados entre Cambiemos y el Bloque Justicialista.

Denominado «Régimen de promoción de la economía del conocimiento», el proyecto del Ejecutivo tiene como antecedente el Régimen de Promoción de la Industria del Software (Ley veinticinco y novecientos veintidos), busca ampliar y prorrogar hasta dos mil treinta las ventajas de ese programa que vence en el mes de diciembre próximo.

Las actividades alcanzadas por la ley se extiende a «servicios informáticos y digitales» como el «desarrollo de productos de software que se apliquen a actividades como y también-learning, marketing interactivo, y también-commerce, servicios de provisión de aplicaciones«. Una de las claves de la iniciativa es el otorgamiento de «estabilidad fiscal» para las compañías que se anoten en un registro singular, las que «no van a poder ver aumentada su carga tributaria total nacional» mientras que dure el régimen, al unísono que prevé una baja en el impuesto a las ganancias. El proyecto asimismo establece que esas empresas disfrutarán «por cada uno de ellos de sus trabajadores en relación de dependencia correctamente registrados de una detracción» equivalente a dólares americanos uno.509.

El proyecto ganó relevancia tras las críticas del líder social kirchnerista Juan Grabois a la empresa Mercado Libre, que sería una de las favorecidas por el nuevo régimen. La nueva ley haría que esa empresa (una de las más grandes del país) quede formalmente contemplada en los beneficios impositivas puesto que pertenece a la categoría de y también-commerce y de marketplace (plataforma para negocios de adquiere y venta virtual).

Macri y Cristina Kirchner no se pusieron conforme en el traspaso de mando en dos mil quince
Macri y Cristina Kirchner no se pusieron conforme en el traspaso de mando en 2015

Por otro lado, el segundo tema central de la sesión es el proyecto que busca regular el traspaso de los atributos presidenciales, que brotó después de la unificación de múltiples ideas presentadas por miembros del Senado de distintos bloques. Y también en caso de ser aprobado va a pasar a la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados.

La idea del proyecto es eludir que se repita lo que ocurrió en dos mil quince cuando la jefe de Estado saliente Cristina Kirchner se negó a entregarle la banda y el bastón al presidente entrante Mauricio Macri. A causa de ese cruce se abrió una discusión respecto del instante en el que concluye el orden y el sitio del traspaso de los atributos.

Por esa razón, el proyecto que va a tratar el Senado establece que el periodo del Presidente y el vice salientes acaba a las 12:00 del uno de diciembre y que los sucesores «tomarán posesión del cargo y van a prestar juramento frente al Congreso reunido en Reunión» en ese horario.

Además apunta que después de la jura, el líder saliente le va a hacer entrega de los atributos de mando al Presidente entrante en un acto en la Casa de Gobierno, «a menos que los dos de acuerdo mutuo, convengan que se realice en el Congreso de la Nación».

También establece que el jefe de Gabinete va a ser el máximo responsable del periodo de transición y va a tener la labor de «convocar a los representantes del gobierno saliente y del gobierno escogido a las asambleas que las dos partes crean precisas para facilitar» el cambio de gobierno.

Además, va a deber dar al Presidente escogido «la memoria detallada del estado de la Nación y el informe de administración» en un plazo de 5 días desde la proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la parte de la Reunión Legislativa.

Seguí leyendo:

La inusual riña entre el creador de Mercado Libre, Alfonso Prat-Gay y Juan Grabois

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here