La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) instruyó a los presidentes de las compañías mixtas que de ahora en adelante recibirán el dinero por las exportaciones de crudo en una nueva cuenta corriente en la corporación rusa Gazprombank para de esta manera evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según un documento al que tuvo acceso la agencia Reuters, y 2 fuentes conocedoras del tema, las compañías donde PDVSA opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con petroleras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben avisar a sus clientes del servicio que abonarán en dólares estadounidenses o bien euros a esa cuenta corriente en la ciudad de Moscú.

La orden fue consignada en una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando de Quintal, con data del ocho de febrero.

Sin los ingresos de PDVSA, el régimen quedaría sin ingresos ni divisas en cuestión de meses
Sin los ingresos de PDVSA, el régimen quedaría sin ingresos ni divisas en cuestión de meses

A raíz de las sanciones financieras que le impuso en el mes de enero la administración de Donald Trump a la estatal venezolana, los asociados extranjeros deben además de esto formalmente confirmar a PDVSA que proseguirán en los proyectos, señalaron las fuentes del campo petrolero.

Operaciones afectadas

Las medidas impuestas por el gobierno estadounidense han dejado decenas de navíos cargados de crudo encallados fuera de los puertos venezolanos.

Además, llevan a PDVSA a detener producción y mejoramiento de crudo en el proyecto Petrocedeño, donde participan Equinor y Total, debido a la falta de diluyentes importados de Estados Unidos, afirmaron otras 2 fuentes familiarizadas con la resolución.

El oro negro de Venezuela es pesado, con lo que Caracas debe refinar una parte de este en E.U. y asimismo importar gasolina desde ese país.

Pero la Casa Blanca la ha emprendido contra la petrolera estatal PDVSA, al prohibirle comerciar con entidades estadounidenses y congelándole 7 mil millones de dólares estadounidenses de activos en el exterior. En paralelo, le ofreció a Guaidó el control de las cuentas corrientes de Venezuela en U.S.A..

Hasta ahora, el ochenta por ciento de la liquidez procedente de la venta del petróleo venezolano era producto de la relación comercial con Estados Unidos. «Si no hay de manera rápida un cambio político, vamos a tener serios problemas de comburente», asevera Asdrúbal Oliveros, directivo del gabinete Ecoanalítica.

PDVSA no respondió inmediatamente a una petición de información.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un coronel del Ejército de Venezuela ignoró a Maduro y solicitó a los militares permitir el ingreso de ayuda humanitaria

Carlos Vecchio: «Si Nicolás Maduro no deja entrar la ayuda humanitaria, le pediremos a los militares que abran la senda a Venezuela»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here