Jaime Durán Barba (Franco Fafasuli)
Jaime Durán Barba (Franco Fafasuli)

Apenas tres días después de la derrota electoral de Juntos por el Cambio y en medio de un clima de fuerte malestar interno en el Gobierno, el gurú electoral y asesor estrella de Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, se fue esta mañana de la Argentina aunque dijo que regresaría al país.

Durán Barba partió hoy desde Ezeiza y fue captado en un video del portal Infocielo. El armador electoral de Macri habría abordado esta mañana un vuelo con rumbo a su Ecuador natal y fue abordado por un periodista que le preguntó si regresaría a la Argentina. ««, fue la única respuesta que dio el gurú ecuatoriano ante la inquietud. Si bien el consultor ecuatoriano viaja habitualmente a Ecuador y otros países y luego retorna a la Argentina para continuar su trabajo con el oficialismo, en este caso no se difundió cuándo regresará al país Durán Barba. 

En la Casa Rosada aseguraron a Infobae que «no hubo cambio de estrategia alguna» respecto del asesoramiento que Durán Barba viene haciendo desde hace años. Es decir que continuará con su plan de armador electoral del Gobierno.

Sin embargo, desde el domingo pasado en que Juntos por el Cambio sufrió la derrota electoral, en el Gobierno y entre los máximos dirigentes del oficialismo pusieron la mira en Durán Barba y su estrategia electoral.

De hecho, el mismo domingo de las elecciones la diputada Elisa Carrió se subió al escenario del centro de campaña de Juntos por el Cambio en Costa Salguero e improvisó un discurso en el que habló de «asumir autocríticas, responsabilidades y tener una mayor cuota de humildad». Muchos leyeron en esa frase un cuestionamiento por elevación tanto al jefe de Gabinete Marcos Peña como a Durán Barba. Se llegó a especular incluso esa misma noche que la líder de la Coalición Cívica había «echado» al consultor del VIP de Costa Salguero.

Otra señal de descontento en las filas oficiales con Durán Barba fue su ausencia en la cena que hubo en la residencia de Olivos el lunes por la noche donde Macri escuchó en boca de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta duras críticas a la estrategia del gurú ecuatoriano. Sobre todo, se le cuestionó la negativa a desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

En la Casa Rosada aseguran que Duran Barba seguirá asesorando a Macri y deslizaron que la idea ahora es recuperar el diálogo con los actores políticos que podrían sumarse a un eventual segundo gobierno de Juntos por el Cambio y aumentar el porcentaje de votantes de 32 a 36. En esa ecuación, especulan, «si ellos bajan de 47 a 43, estamos en la segunda vuelta«. Habrá que ver si esta nueva estrategia del gurú ecuatoriano da buenos resultados.

Seguí leyendo:

Rogelio Frigerio, sobre una posible renuncia de Nicolás Dujovne: «Sigue trabajando en sus funciones»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here