Alejandra García pidió a Olga Sánchez Cordero durante su comparecencia en la Cámara de Diputados cambiar la clasificación de B15 a C (Foto: Twitter)
Alejandra García pidió a Olga Sánchez Cordero durante su comparecencia en la Cámara de Diputados cambiar la clasificación de B15 a C (Foto: Twitter)

Durante la comparecencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ante el Congreso, una diputada le hizo una solicitud inusual. Dulce Alejandra García Morlan, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la funcionaria que intervenga para que se vuelva a clasificar la película “Joker” en México y así eviten que niños vean el filme.

Previo al estreno, algunos medios locales informaron que la película recibiría la clasificación C por las escenas de violencia explícitas. Sin embargo, cuando se estrenó tenía B15, por lo que los menores de edad pueden entrar a verla.

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematográfica (RTC), encargada de asignar la clasificación a los contenidos exhibidos en esos medios de comunicación, es un órgano desconcentrado que depende de la Secretaría de Gobernación. La diputada del PAN pidió a Sánchez Cordero que revisen el contenido de la película, que ella considera contrarios al interés superior de la niñez.

La película contiene escena de violencia explícita (Foto: Archivo)
La película contiene escena de violencia explícita (Foto: Archivo)

La diputada explicó que la Ley Orgánica de la Administración Pública faculta a quien esté al frente de la Secretaría de Gobernación para revisar los contenidos, que no deben ser contrarias al interior superior de la niñez, a través de la RTC. García planteó que por la corrupción se le puso una clasificación inadecuada a “Joker”, que en Estados Unidos recibió una R, es decir, sólo apta para adultos debido a su alto contenido de crimen y crueldad.

LEE: Instagram: así puedes usar el filtro de “Joker” en tus historias

Señaló que “cuando una película obtiene una clasificación C o restringida equivale condenarla al fracaso económico, por lo que las productoras a toda costa evitan que se les dé esta clasificación”, dijo Alejandra García. En México, fue catalogada como B15, apta para mayores de 15 años. “Es evidente que algo sucedió ahí […] hoy vengo a exigir que se haga una reclasificación, que se haga público el dictamen por el cual le fue otorgada la clasificación que evidentemente no le corresponde”.

LEE: El Joker mexicano: imitó el baile del payaso siniestro en Monterrey y conquistó a las redes sociales

La decisión, en opinión de la panista, deja en vulnerabilidad y totalmente expuestos a los niños. Pidió que de encontrarse un acto de corrupción se sancione a las personas involucradas. También denunció que las salas de exhibición han permitido el acceso a niños menores de 15 años, porque la RTC no supervisa que se cumplan los lineamientos de la clasificación.

La película ha generado controversia en México desde antes de su estreno en el país (Foto: Archivo)
La película ha generado controversia en México desde antes de su estreno en el país (Foto: Archivo)

Olga Sánchez Cordero dijo en respuesta que bajo su administración se han reportado a la Fiscalía General de la República 677 anuncios clasificados como posibles constitutivos de delito, para ser analizados. También explicó que actualmente se están realizando modificaciones a los lineamientos para dar cumplimiento a los amparos por clasificación, tomando en cuenta la política de protección a los niños y adolescentes.

LEE: Esto fue lo que dijo Joaquin Phoenix sobre la posibilidad de hacer una secuela del “Joker”

Desde antes de estrenarse en el país, la película ya había causado polémica. Primero surgieron rumores de que supuestamente la cinta llegaría con escenas censuradas. La cadena de cines Cinépolis mencionó en su sitio que la duración seria de 100 minutos, cuando en Estados Unidos dijeron que era de más de dos horas. Todd Phillips, director de la película, aclaró en Twitter que no la habían recortado para su versión en Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here