Pocas horas después de aterrizar en México, donde no tiene actividades previstas hasta el lunes, cuando se reunirá con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo Alberto Fernández aprovechó el tiempo libre para recorrer distintos puntos de la Ciudad de México.

Una de las paradas fue en el museo de Frida Khalo, La Casa Azul, ubicado en Coyoacán, uno de los barrios más antiguos de la capital mexicana. Acompañado por el diputado nacional Felipe Solá (uno de los candidatos a quedarse con la Cancillería), su vocero, Juan Pablo Biondi, su colaborador de confianza, Miguel Cuberos, y su pareja, Fabiola Yáñez.

Invitado por la secretaría de Cultura local, a cargo de Alejandra Frausto, Fernández y su comitiva partieron rumbo al museo poco después de las cinco de la tarde. Estuvieron algo más que una hora en el museo y cerca de las seis y diez se retiraron.

En su primer viaje internacional tras su victoria en las urnas Fernández, arribó hoy a la ciudad de México con el fin de reunirse con el mandatario local y mantener encuentros con empresarios y dirigentes locales, con lo que empieza a trazar el camino de su política exterior.

(Fotos: Steve Allen Magaña)
(Fotos: Steve Allen Magaña)

El dirigente peronista viajó en el vuelo AM029 de Aeroméxico que partió a las 00:15 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y arribó a las 6:45 hora local (9:45 en la Argentina) a la terminal “Benito Juárez” de la ciudad de México.

En la visita al país azteca, Fernández comenzará a delinear su diplomacia, en momentos de tensión con Brasil y de posibilidad de acercamiento a Estados Unidos, tras el llamado telefónico que recibió el pasado viernes de parte del mandatario norteamericano Donald Trump.

Alberto Fernández firma el libro de visitas del museo
Alberto Fernández firma el libro de visitas del museo

El día clave será el lunes, cuando tiene previsto reunirse con López Obrador en el Palacio Nacional a las 11:00 hora local (8:00 en la Argentina): será un encuentro privado y sin protocolo, ya que Fernández aún no tomó posesión del cargo. En la agenda de Fernández también figuran reuniones con el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y con el empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Su paso por México incluye, además, una conferencia magistral el martes a las 18:00 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el marco del Programa Universitario de Estudios sobre Democracias, Justicia y Sociedad de la UNAM.

Al llegar al aeropuerto, Fernández fue recibido por el embajador de la Argentina en México, Ezequiel Sabor, y por el secretario para Asuntos Latinomericanos de la cancillería de ese país, Maximiliano Reyes Zúñiga, con quien posó para una foto con una remera de la Selección Argentina del Mundial de Fútbol de 1986 que le regaló del funcionario.

La elección de México como primer destino internacional obedece a la decisión geopolítica de Fernández de privilegiar el vínculo con los países de la región latinoamericana, sin descuidar las relaciones internacionales con otros Estados: asimismo, la coincidencia en la visión de la crisis de Venezuela también es otro de los factores que influyó a la hora de elegir al país azteca.

López Obrador fue uno de los primeros presidentes que felicitó por teléfono a Fernández el domingo pasado cando se confirmó el triunfo electoral: en dicha conversación telefónica acordaron la visita.

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo:

“Feliz de estar en su país”: así fue el arribo de Alberto Fernández a México en su primera gira como presidente electo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here